En la conferencia de prensa matutina de este Liz Vilchis presentó el quién es quién en las mentiras.
Falso que elementos de la Marina intentaran extorsionar en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, por obras de arte para la exposición en Zona Maco
La dirección del AICM informó que no tiene ninguna queja formal sobre intentos de extorsión y de acuerdo con personal de la Aduana del aeropuerto no se han recibido solicitudes para atender algún problema en el despacho aduanero de estas mercancías
Falso que en la CDMX llegará el “Día Cero” y se quedará sin agua un año.
Se trata de una campaña para crear miedo e incertidumbre en los habitantes de la CDMX.
- En enero e publicaron 10,035 notas sobre la el problema hídrico en la CDMX.
- En lo que va de febrero, se han publicado 7,561 notas en medios de comunicación sobre el supuesto “Día Cero”
- El Sistema Cutzamala sólo representa el 25% del agua que utiliza la CDMX, por lo que no es verdad que si el Cutzamala se queda en niveles bajos la Ciudad de México se quedará sin agua.
Falso que haya habido una fuga en la refinería de Ciudad Madero
Protección Civil de la entidad informó que se trataba de vapor y que no había riesgo para la población.
Por su parte, el investigador de Julian Macias revisó 10 millones de mensajes en X en la última semana y documentó el uso de robots que lanzan mensajes programados con etiquetas
Se localizaron 500 mil tuits con las mismas etiquetas y con los mismos errores
▪️Las publicaciones forman parte de la última campaña contra el presidente López Obrador y la candidata Claudia Sheinbaum que los relacionan con el crimen organizado. Las etiquetas con errores fueron: Narco Predidente AMLO, Narco Candidada Claudia, entre otros.
▪️Mas de la mitad de estas publicaciones fueron compartidas desde Argentina, España y Colombia
Durante las últimas 2 semanas se publicaron más de 10 millones de tuits fraudulentos.
De acuerdo a la investigación de Julian Macias, en las últimas dos semanas se publicaron más de 10 millones de tuits fraudulentos sobre el presidente López Obrador.
Las campañas de desinformación a gran escala son de triple capa: Política, digital y mediática:
▪️2 artículos a la vez que fueron compartidos 20 veces más en twitter que en Facebook. Lo normal es lo contrario.
La mecánica para realizar fraudes digitales de desinformación comienza con medios de comunicación publicando entrevistas con testimonios falsos para realizar el ataque digital
En lo que va de la semana del 19 al 25 de febrero se han publicado más de 8 millones de tuits donde más del 80% es artificial, siendo siempre las mismas cuentas las que reciben más retuits de robots.
▪️Los 8 millones de tuits en contra de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada son a favor de la candidata de la oposición
Sé el primero en comentar