En la conferencia de prensa matutina, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, informó sobre “los temas de la Hacienda Pública con Grupo Salinas”:
El Grupo Salinas ha pagado durante el Gobierno del presidente López Obrador 4,868 mdp: 2,096 mdp resultado de auditorias a diversas empresas y 2,772 mdp por una resolución.
Detalló que los adeudos pendientes de pago del Grupo Salinas alcanzan más de 63,000 mdp
- Grupo Salinas adeuda por juicios fiscales anteriores y en proceso más de 53 mil mdp. Los adeudos se encuentran en 4 empresas, 17 juicios “y todos fueron auditorias de 2008 a 2018”
- Durante la administración del presidente López Obrador el SAT ha emitido créditos fiscales a empresas del Grupo Salinas por 10,000 mdp.
“Más del 90% de este adeudo tiene que ver con el tema de ‘consolidación fiscal'”.
Por su parte Arturo Medina, ex procurador Fiscal y actual subsecretario de la SEGOB, explicó que derivado de las auditorias de de 2008 a 2013, se concluyó que dos empresas del Grupo Salinas adeudaban cerca de 33 mil mdp, los cuales actualmente se disputan en 7 juicios.
En uno de los juicios, desde marzo de 2014, la empresa tenía la obligación de pagar sus impuestos y en noviembre de 2015 el SAT revisó este tema, pero no estando de acuerdo con esta determinación la empresa se inconformó y promovió un juicio de nulidad, que 5 años después, es decir, en 2020, reconoció la validez del cobro del SAT.
La empresa interpuso un juicio de amparo, el cual el Tribunal Colegiado intentó resolver en 2021, pero la empresa solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción.
Desde diciembre de 2022 el ministro Luis María Aguilar Morales hizo suya la petición de la empresa de atraer el asunto, y el expediente “estuvo guardado o esperando 8 meses solo para resolver si la Corte tenía o no interés en conocer el fondo del asunto”. Los ministros de la Segunda Sala devolvieron el caso al Tribunal Colegiado.
Grisel Galeano García, procuradora Fiscal, presentó “algunos de los elementos de defensa” que el Grupo Salinas “ha utilizado en sus estrategias legales y que han sido llevados a juicios”:
“Las empresas del grupo utilizan interpretaciones a modo para justificar un supuesto cumplimento de sus obligaciones fiscales”
- En la mayoría de los casos, el SAT ha ganado y “esta interpretación ha sido utilizada de manera correcta por la autoridad fiscal”
- Grupo Salinas ha alegado “que la inconstitucionalidad de las leyes que aplica la autoridad fiscal va en contra d los intereses de este consorcio”.
- Se ha demostrado que “la constitucionalidad de las normas que aplica es válida y está vigente”
- Grupo Salinas argumenta “que las autoridades fiscales cometen errores en sus auditorias y revisiones”
- La autoridad ha demostrado la legalidad de sus actos y procedimientos
- Grupo Salinas “argumenta el desconocimiento de los actos de autoridad […] con la finalidad de obtener resoluciones que no son procedentes y paralizar a las autoridades administrativas.
Sé el primero en comentar