Un total de 3.13 hectáreas de uso común del ejido Bacalar, en el municipio del mismo nombre, fueron expropiadas por el Gobierno Federal a favor de la empresa Tren Maya, S.A. de C.V.
Mediante el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se explica que los trabajos técnicos determinaron que el terreno afectado abarca varias zonas de uso común dentro del núcleo agrario.
Esta franja de terreno forma parte del Tramo 6 del proyecto ferroviario, que conecta Tulum con Chetumal.
Según este decreto, el 28 de noviembre de 2024, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió dictamen valuatorio y anexo único, en el que determinó que el monto total de indemnización asciende a 8 millones 284 mil 647.80 pesos.
La expropiación de estas hectáreas beneficiará directamente a Tren Maya, S.A. de C.V., quien deberá comprobar el pago de la indemnización correspondiente a los legítimos propietarios, con base en el avalúo emitido.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la encargada de ejecutar la expropiación una vez verificado el cumplimiento del pago.
Además, se instruyó inscribir los terrenos en el Registro Agrario Nacional y en los registros públicos correspondientes.
Te puede interesar: Quintana Roo reúne a especialistas de todo el país en la Tercera Reunión Nacional de Coordinadores de Movilización Agropecuaria 2025: SEDARPE
Sé el primero en comentar