El mandatario de Veracruz ha sentado precedente convirtiéndose en el primer gobernador al que se le suspenden sus derechos partidarios
CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI inició ayer el proceso para expulsar de sus filas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a la red de funcionarios de ese partido involucrados en su red de corrupción.
En una sesión de poco más de una hora, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor decidió, por unanimidad, suspender los derechos partidistas del mandatario, cuatro integrantes y ex integrantes de su gabinete, así como dos notarios públicos implicados en las denuncias.
“A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de estos funcionarios públicos. Un proceso de expulsión del partido de Javier Duarte de Ochoa como gobernador”, anunció el senador Arturo Zamora, integrante de la Comisión.
“No hay un precedente de esta naturaleza. Es la primera ocasión en la que a un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidarios”.
El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, informó que también quedaron sin derechos Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública; José Antonio Chara Manzur Beltrán, ex secretario de Finanzas; Juan Carlos Rodríguez García, ex funcionario de la delegación de Sedesol, y Juan Carlos Rodríguez García, ex subsecretario de Finanzas.
La lista de priistas castigados incluye a los Notarios Públicos Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.
Sin mencionar la palabra corrupción, la Comisión determinó que las denuncias y escándalos que pesan sobre Duarte son graves y merecen como primera sanción una suspensión temporal e indefinida, ya que durará hasta que sea sentenciado penal y administrativamente.
“La Comisión determinó emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del PRI”
“La Comisión determinó emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del PRI y emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa”, determinó.
La sanción contra los priistas veracruzanos fue aplicada luego de que la Comisión recibió dos denuncias de los consejeros políticos Armando Barajas y César Mora, Velázquez quienes denunciaron violaciones estatutarias y presuntos actos de corrupción.
El domingo, Duarte agradeció a través de su cuenta de Twitter las muestras de apoyo de sus compañeros de partido y aclaró: “acataré sin reservas lo que mi partido determine”.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar