El Gobierno de México, a través de la Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos a 29 reclusos vinculados al narcotráfico y crimen organizado.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves que las 29 personas acusadas de narcotráfico que fueron entregadas por México ya están bajo su custodia, de acuerdo a un comunicado de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi.
Entre los trasladados se encuentra Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, así como los hermanos Miguel Ángel “Z-40” y Omar Treviño Morales “Z-42”, líderes de Los Zetas.
Vicente Carrillo Fuentes, quien lideró el Cártel de Juárez durante casi dos décadas, también está en la lista de entregados.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, se informó en un comunicado.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, se indicó.
HABÍA RIESGO DE QUE EL PODER JUDICIAL LOS LIBERARA
Trascendió que varios de los criminales extraditados a Estados Unidos habrían podido ser liberados por jueces del Poder Judicial de permanecer presos en México.
En algunos casos incluso se pretendía retrasar la extradición mediante amparos y otros recursos.
¡Por poco y los libera el poder judicial! Ya ni la ….
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) February 28, 2025
Son 29 los extraditados hoy a EU, todos relacionados con los más importantes cárteles de la droga. Al menos 12 iban a ser liberados por sus juzgadores. Entre los que están Rafael Caro Quintero, el z-40 y 42. 👇 pic.twitter.com/dWuVhy5f07
Sé el primero en comentar