Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, señalado como líder del grupo delictivo Los Salazar, y uno de los principales lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue entregado en extradición al Gobierno de Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El organismo autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, informó que el extraditado, de nacionalidad mexicana, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
A Salazar Zamorano se le señala por ser el responsable de traficar importantes cantidades de drogas, principalmente cocaína, desde territorio mexicano al estado de Texas, en Estados Unidos.
Las investigaciones de agencias de ese país establecen que, Salazar Zamorano era el encargado de controlar la producción y tráfico de la droga de la zona conocida como el Triángulo Dorado, que comprende los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
De acuerdo con expedientes judiciales, Don Adán nació en 1944 en Chínipas, Chihuahua, y enfrenta cargos de conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla en el distrito oeste de Texas.
La FGR indicó que la entrega se realizó en cumplimiento al Tratado de Extradición entre ambas naciones, tras agotarse todos los procedimientos judiciales para autorizar el traslado del detenido.
Salazar Zamorano enfrentó el proceso de extradición recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama, en Veracruz, en virtud de que se seguían en su contra diversos procesos penales, luego de su captura, en febrero de 2011.
La FGR indicó que la entrega del extraditado se realizó a los agentes estadunidenses designados para su traslado, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sé el primero en comentar