El tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar americano está llevando a los extranjeros a incrementar la compra de viviendas en Quintana Roo, que se han vuelto más baratas para ellos, principalmente en Playa del Carmen.
“Aquellos inmuebles que están valuados en dólares que se encuentran en Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, mantienen su venta, a diferencia del mercado en pesos, que llevó a que en Quintana Roo el mercado cayera 50%”, aseguró.
Agregó que el precio para quien compra en dólares bajó entre 20 y 30%, lo que hace atractivo para extranjeros, principalmente para el estadounidense.
Si bien esto es un respiro para el sector inmobiliario, sí se tiene un impacto negativo, ya que 80% de las transacciones de compra venta se hacen con casas de interés social, y aunque los institutos aún están abiertos, la caída en los empleos llevaría a que más adelante la colocación de vivienda se complique en el estado.
“Hay algunos trámites que siguen activos, incluso la cédula catastral es gratis; sin embargo, no todos lo saben, ya que muchos están acostumbrados a realizar esto en las oficinas y mejor deciden postergarlo”, aseguró.
Por ahora, al estar pausada la construcción de los desarrollos la oferta no es amplia y tampoco pueden mostrar sus casas muestras, dijo Tobin Cunningham.
Sé el primero en comentar