CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana trascendió que el titular de la Fiscalía General de la República renunció a cu cargo y desde el pasado sábado estaría en el proceso de entrega para pasar la estafeta, a fin de mes, a Miguel Arroyo.
Se dice que son tres las razones de su renuncia: una, debido a su estado de salud; dos, un distanciamiento con AMLO por discrepancias en la aplicación de nuevas leyes y códigos federales, y tres, también por diferencias con el titular de la la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.
Trascendió además que el actual presidente del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Arroyo Ramírez, sería quien sustituiría a Gertz Manero.
Cabe señalar que en días pasados, Gertz Manero señaló que Santiago Nieto, en las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, viola la presunción de inocencia, por lo que agravó más las diferencias entre los titulares de la UIF y de la FGR.
A un año y dos meses de la nueva administración, el gobierno de AMLO suma diez renuncias, siete de miembros de su gabinete.
Reconoce AMLO que hubo “queja” del fiscal
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó que el director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, ha transgredido la autonomía del órgano judicial.
Lo que sí hubo esta protesta del fiscal respecto a su autonomía sus facultades”, dijo durante la conferencia mañanera.
En respuesta a la queja del fiscal, López Obrador definirá con Santiago Nieto hasta dónde se pueden revelar datos, para no violar el debido proceso y caminar rumbo a una relación sana.
Ya estamos buscando entendimiento. Que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta al debido proceso, cuáles son los limites. Qué sí puede hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto información, que no puede hacer. Vamos a definir bien y vamos a arreglar”, aseguró.
“Santiago no hace nada sin consulta con el presidente. También hablando con franqueza, imagínense si yo aquí me dedico a estar informando sobre lavado de dinero, no me corresponde”, dijo.
Sé el primero en comentar