Este viernes 16 de enero la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió cinco comunicados en donde advertía a operadores aéreos estadounidenses de una “situación potencialmente peligrosa” sobre el Pacífico, que van desde México a Ecuador, así como Colombia y Centroamérica.
Dichos avisos estarán en vigor 60 días y recomiendan a compañías y pilotos a extremar las precauciones cuando “operen en zonas marítimas sobre el océano Pacífico” en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
El texto emitido por la FAA:
La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió Avisos a los Aviadores para las operaciones de aviación civil estadounidense en las zonas sobre el agua de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG), la totalidad de las Regiones de Información de Vuelo (FIR) de Mazatlán Oceánica (MMFO) y una parte del espacio aéreo no asignado del Océano Pacífico oriental (XX01). La FAA recomienda a la aviación civil estadounidense que tenga precaución al volar en las áreas afectadas debido a la actividad militar en curso y a la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).
Existen informes de interferencias intermitentes del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en el Océano Pacífico oriental. Si bien las aeronaves suelen recuperar el GNSS poco después de abandonar la zona de interferencia conocida, los efectos pueden persistir durante el vuelo y afectar a los vuelos posteriores.
Las aeronaves militares estadounidenses podrían operar a altitudes de sobrevuelo de crucero o inferiores, comúnmente utilizadas por la aviación civil, con poco o ningún aviso, y podrían realizar operaciones sin transpondedores, mientras continúan las operaciones militares estadounidenses en la región.
La FAA seguirá monitoreando la situación de seguridad de la aviación civil estadounidense en la región. La FAA insta a las aerolíneas a reportar las interferencias del GNSS a su sitio web de anomalías GPS. Además, se insta a los operadores estadounidenses a reportar cualquier problema de seguridad al Centro de Operaciones de la FAA en Washington, llamando al (202) 267-3333.
Cabe destacar que estas advertencias se producen en medio de tensiones entre Estados Unidos y líderes regionales luego de que la administración de Donald Trump desplegara un operativo militar en el sur del Caribe, donde atacó a Venezuela y capturó al presidente de dicho país, Nicolás Maduro.
Por su parte, Trump ha planteado la posibilidad de otras acciones militares en la zona, incluyendo contra Colombia.
















Sé el primero en comentar