De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir del 11 de marzo de 2023, , los fabricantes de teléfonos inteligentes, como Huawei, Xiaomi, Oppo o Nokia, entre otros, solo podrán comercializar dispositivos móviles que sean capaces de enviar notificaciones de situaciones de emergencia, como sismos o huracanes.
El organismo señala que desde esa fecha, los equipos celulares deberán estar homologados para conectarse al espectro radioeléctrico o a redes de telecomunicaciones públicas, de lo contrario no podrán entrar al país.
Y es que, la finalidad de este normativa es que, las empresas de telefonía puedan enviar a los usuarios los mensajes de alerta emitidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del sistema Cell Broadcast Service (CBS).
Desde el 13 de septiembre de 2022, el órgano regulador de las telecomunicaciones publicó en el DOF las disposiciones técnicas para que los dispositivos soporten el sistema CBS, y, a partir de esa fecha, los fabricantes contaron con 180 días naturales para integrar las nuevas reglas al sistema de sus dispositivos.
En diciembre pasado, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que la alerta sísmica llegará hasta los teléfonos celulares de las personas.
Este sistema de alertas denominado Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP está en desarrollo desde 2019. Está conectado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) y será una alerta más, la cual, se sumará a las que ya son emitidas en varios estados del país.
Sé el primero en comentar