El fundador del partido francés de extrema derecha Frente Nacional que explotó las preocupaciones de la clase trabajadora por la migración y la globalización y logró sacudir al poder político francés, Jean-Marie Le Pen ha muerto a la edad de 96 años, según información este martes fuentes cercanas.
Le Pen ayudó a reescribir los parámetros de la política francesa en una carrera de 40 años que, al aprovechar el descontento de los presionados por la migración y la seguridad laboral, de cierto modo presagió el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La noticia tomó por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, Marine Le Pen, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el Índico, que fue informado por los periodistas, indicaron medios locales.
La figura histórica de la extrema derecha francesa falleció en un centro sanitario de Garches (oeste de París), donde llevaba internado varias semanas, ya que su estado de salud era muy delicado, y de hecho fue hospitalizado desde comienzos de noviembre a partir de unos análisis preocupantes.
La Agrupación Nacional fue, con mucha diferencia, el partido más votado en las elecciones europeas y legislativas que se celebraron en Francia en 2024, con más de 11 millones de sufragios.
Sé el primero en comentar