FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- La música tradicional está de luto, pues este domingo dejó de existir Vicente Ek Catzín, maestro violinista de un semillero que continua el legado heredado a los elegidos de la música Maya Pax.
En su comunidad, Yaxley, fue conocido como “Don Vis”. El lenguaje de su mirada expresa mucho, profunda y atenta a los que llegan a su domicilio a saludarlo. Don Vis fue todo un tipo, ya que siempre conservó su carisma y actitud amable para compartir siempre fragmentos de su historia de vida entorno a la música sagrada.
A pesar de su estado de salud, previo a su muerte a las 9:00 de la noche de este domingo 26 de marzo, lo que permanecía en su memoria era la música de la Guerra de Castas o lucha social maya ocurrida en 1847, titulada “General Jacinto Pat”, la cual se cantó cuando los mayas ganaron la guerra en contra de un grupo de españoles.
Ninguno de los bien nacidos en esta tierra desconoce las estrofas interpretadas por Don Vis: Que viva la santa Cruz, Que vivan los pobrecitos mexicanos, Que viva kaayum Santísima Cruz, Kulukbal ti’ noj kaj Santa Cruz X-Balam Naj, Que viva Kaayum santísima cruz lalalailalailala. Ayayay que no ayayay sin bala. Ayayay hay machete.
Siempre dispuesto a compartir que su padre cantaba este himno a los guerreros mayas, quienes con machete se defendieron de la esclavitud al que estaban sujetos en la época de 1847.
“Don Vis”, único maestro violinista que cantó la música de la guerra, relató siempre que es la canción que cantaron los mayas acompañado del violín, el bombo y la tarola, incluso de una corneta, en aquella época en que ganaron la batalla en contra los españoles. Relató en vida que desde niño aprendió la música ancestral, a sus 15 años de edad ya tocaba en las fiestas tradicionales y ceremoniales.
LEGADO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
Don Vicente Ek Catzin nació el 22 de enero del año 1928 en X-Maben, Quintana Roo. El icono de la música Maya Pax murió a sus 89 años en su casa localizada en la comunidad de Yaxley, Quintana Roo, y fue sepultado a las 4 de la tarde de este lunes, según informó su nieto Saturnino May Ek a la emisora de la CDI.
El maestro “Don Vis” participó activamente en diversos encuentros de música y danza Maya Pax, entre las que se encuentran los aniversarios de la emisora La Voz del Gran Pueblo de Felipe Carrillo Puerto; el segundo encuentro de música realizado en Sacalaca, a cargo de la Dirección de Culturas Populares en 1995; al encuentro de música tradicional maya realizada en Tihosuco en 1996.
En el año 1993, el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), le otorgó a “Don Vis” un reconocimiento por su labor en el fortalecimiento y preservación de la cultura de su región. Además, en 1998 obtuvo el reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por su invaluable participación en la grabación de Audiocaset Master de música Maya pax.
Otro de los reconocimientos que recibió Don Vis fue del Instituto Nacional de Bellas Artes por haber impartido el curso Bailes del Maya Pax en la Escuela Nacional de Danza, “Nellie y Gloria Campobello” en el año 2000.
Las piezas que tocó y cantó “Don Vis” se encuentran resguardadas en la fonoteca de la emisora indigenista La Voz del Gran Pueblo, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas.
En la barra programática se contempla con horario de transmisión a las 3 de la tarde todos los días, en el programa “U Paxil ik Mots”, la música de nuestras raíces, Don Vis ha dejado un legado, su música sigue viva y su aporte es ejemplo para muchos intérpretes de la Maya Pax que continúan con esta herencia.
La historia relata que cuando los mayas capturaban a un soldado español, los encuartelaban, y los obligaban a enseñar y a construir edificios; pero se encontró un soldado que tocaba el violín, así fue que en esta región surgió la música Maya Pax.
Sé el primero en comentar