Una leona africana de la Fundación Black Jaguar-White Tiger murió el martes, un día después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó los sellos de clausura en el predio del Ajusco, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
“Como lo dimos a conocer desde un inicio, la mayoría de los 177 grandes felinos hallados en el lugar se encuentran en un estado de salud muy delicado y requieren, además de alimento y agua, atención médica especializada inmediata”, indicó Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
Recordó que 16 días después de que la Profepa ingresó al terreno para hacer una visita de inspección sólo ha autorizado el traslado de ocho grandes felinos y 14 primates al Zoológico de Chapultepec, “el resto permanecen ahí y sin que médicos especialistas puedan tener acceso, por lo que se podía esperar la pérdida de animales”.
“Personal que tiene acceso al predio nos informó que el día de ayer falleció una leona. Estamos muy preocupados porque, como siempre lo hemos dicho, los procesos legales y demás diligencias no pueden estar por encima de la vida, estamos ante una urgencia, una emergencia y se debe tratar como tal, es un caso de vida o muerte, literal”, agregó.
Según trascendió, el lunes cuando se colocaron los sellos de clausura total en el predio del Black Jaguar-White Tiger, los animales no recibieron alimento y cuando los inspectores federales llegaron el martes, encontraron a la leona ya sin vida.
También se reveló que los grandes felinos sólo están recibiendo dos pollos enteros cada uno, una porción que no es suficiente para su tamaño y condición física.
El cadáver de la leona todavía se encuentra dentro del terreno a la espera que se le haga la necropsia correspondiente para conocer las causas de su muerte.
Sé el primero en comentar