• Acerca de
  • Contacto
viernes, diciembre 19, 2025
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

Supervisan Mara y Conavi, inicio de más de mil Viviendas para el Bienestar en Cancún

19 diciembre, 2025

Acompañada del titular de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Rodrigo Chávez Contreras, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió y...

Leer más

Sanciona Imoveqroo a choferes involucrados en riña en la carretera 307

19 diciembre, 2025

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) impuso sanciones administrativas ejemplares contra los choferes y unidades de...

Leer más

Lamenta autor de la ‘Ley Brahms’ que ésta siga congelada

17 diciembre, 2025

Por Adriana Olvera Playa del Carmen.- La llamada ‘Ley Brahms’ que castiga con cárcel a quien maneje en estado de...

Leer más

Participa Estefanía Mercado en sorteo de mil 315 viviendas del bienestar en Playa del Carmen

16 diciembre, 2025

Con la participación de la presidenta municipal Estefanía Mercado y representantes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la...

Leer más

Impulsa Mara reconocimiento y preservación de la cultura maya como eje de bienestar social

16 diciembre, 2025

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Maya (“U K’iinbesa’al U Noj K’iinil Maaya Miatsi”)...

Leer más

“Fallo de la L12 del Metro se debió a errores en construcción”, FGJ

14 octubre, 2021
en México
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó que el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, se debió a errores en la construcción de la llamada ‘Línea Dorada’.

Podría interesarte

Impulsa Concanaco observatorio para proteger a negocios de delitos, como el de la extorsión

Problemas de vista, obesidad y salud bucal detectados en primarias de México

Más de 145 mil mexicanos han sido repatriados de EE.UU. en 2025, reporta Segob

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina detalló los hallazgos en la investigación realizada por peritos y especialistas contratados por la dependencia.

Entre ellos, la instalación insuficiente de pernos, diseño inadecuado de la conexión inferior, mala calidad de soldaduras y deficiencias de origen que están en el diseño, por lo que concluyó que se trató de errores en construcción la causa del colapso de la Línea 12 del Metro que dejó como saldo 26 muertos.

¿Qué estudios se realizaron para llegar a dichas conclusiones?

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía detalló que se llevo a cabo un estudio de la falla de la estructura a partir del análisis del video del C5, en el que se observa el momento en que se registra el colapso. evento que duró apenas un segundo.

Así como una inspección y levantamiento del estado de la estructura colapsada, tanto en el sitio de los hechos como en el almacén donde fueron trasladados los restos de ésta. En este proceso participaron 19 disciplinas periciales: criminalistica, fotografía, medicina, identificación, genética, química, informática, video, arquitectura, mecánica, seguridad industrial, valuación, topografía, ingeniería civil, tránsito terrestre, ingeniería en puentes, geotecnia y fotogrametria.

Se extrajeron muestras y se realizaron pruebas de calidad a los materiales que componen la estructura, concretos, acero estructural, balasto y apoyo de neopreno.

Lara López detalló que la FGJ trabajó con laboratorios especializados en metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se desarrollaron pruebas a pernos, vigas y soldaduras.Se realizó el estudio de la caja negra del tren accidentado en la Línea 12, así como de sus vagones. Además se revisó la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el tramo de referencia.

El vocero de la Fiscalía detalló que se revisaron los documentos de la obra, tales como los planos, estudios topográficos, reportes de supervisión, termino de referencia, manuales y bitácoras, entre otros.

Se hizo la revisión estructural y del diseño original del tramo colapsado y con los datos obtenidos se realizaron modelos matemáticos y simulaciones de carga, riesgo, tensión y resistencia, entre otros, para conocer los alcances del proyecto”, indicó.

¿Dónde se originó la falla que provocó el colapso de la Línea 12?

La falla de la estructura ocurrida a las 22:11 horas del pasado 3 de mayo se originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente a la viga derecha, ocasionando el colapso total.

La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos”, enfatizo.

¿Cuáles son los errores hallados en la construcción de la Línea 12?

Los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados.

Se encontró que en los tramos en que se desprendieron las losas de concreto de las vigas la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación”, señaló.

Deficiencias en las soldaduras de la unión entre el alma y patines de las vigas principales, así como espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto.
 
Agregó que se incurrió en una práctica ‘no adaptada’ que contemplaba la aplicación de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin calentamiento de la placa.

Se verificó el uso de elementos de relleno en algunas uniones soldadas, practica también prohibida por los reglamentos de construcción”.

En cuanto a las deficiencias en el diseño, el vocero indicó que se halló falta de redundancia de la estructura, lo que implica que en caso de que un elemento falle, la totalidad de la estructura fallará.

Dichos elementos se deberán de someter a un protocolo de control de calidad mucho más estricto, denominado ‘fractura crítica’, en el proyecto no se indicó la necesidad de emplear este protocolo”, agregó.  

¿A qué conclusiones llegó la FGJ sobre el colapso del tramo Olivos-Tezonco?

A. La instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, principalmente en la zona central del claro, originó la pérdida de trabajo como sección compuesta acero concreto, incrementado las distorsiones torsionales del tablero. Esto trajo como consecuencia el aumento de las fuerzas en el diafragma central. La presencia de fallas de fatiga en la cuerda superior el diafragma central verifica este comportamiento.

B. Diseño inadecuado de la conexión inferior de los atiesadores verticales en zona de diafragmas originó la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión en la parte inferior del alma de trabe izquierda, al centro del claro, y por debajo de la terminación del atiesador vertical”.

C. La unión entre el patín superior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró princpalmente debido a la mala calidad de las soldaduras y a los sobreesfuerzos inducidos en esta zona por el detalle inadecuado del atiesador vertical en la zona cercana al patín inferior. Estos últimos efectos se amplificaron notablemente por la falta de conexión de la prelosas con las vigas principales, debido a la casi existencia de pernos de cortante.

D. Una vez desgarrada la soldadura entre patín y alma, esta última falló por pandeo, originando la falla de la viga izquierda y en consecuencia debido a la falta de redundancia de la estructura, el colapso del claro en cuestión.

E. Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias, que de origen están en el diseño, por otro lado, el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante por la mimas razones no podían ser detectadas en inspecciones tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura. Si bien, la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en dudas de la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción mismas que contribuyeron a acelerar  de manera notable la cinemática del colapso.

Tags: FGJL12metro

Editorial

La Silla del Patrón

Gobierno de Tulum ‘intervenido’; hasta sus comunicados debe ser palomeados

21 octubre, 2025

Ya lo han dicho varios de los involucrados, detrás de la debacle que vive Tulum en la actualidad existen muchos...

Leer más

Mara Lezama se reúne con Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, operadora de la cadena Bahía Príncipe

6 octubre, 2025

El legado de Rosalinda López Hernández

5 junio, 2024

SEMANARIO IMPRESO

Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020
Versión Impresa

135 Semanario El Quintana Roo Mx del 21 al 27 de septiembre 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo Y México del 21 al 27 de sep.2020 en...

28 septiembre, 2020

Recomendados para ti

México

Impulsa Concanaco observatorio para proteger a negocios de delitos, como el de la extorsión

18 diciembre, 2025
México

Problemas de vista, obesidad y salud bucal detectados en primarias de México

18 diciembre, 2025
México

Más de 145 mil mexicanos han sido repatriados de EE.UU. en 2025, reporta Segob

18 diciembre, 2025
México

México anuncia inversiones públicas y privadas de 12 mil mdd en energía eléctrica

18 diciembre, 2025
México

Detienen a ex asesora de Genaro García Luna; es acusada de lavado de dinero

18 diciembre, 2025

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil