Falta de credibilidad y abstencionismo, los enemigos a vencer en elecciones

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- En Quintana Roo, el 20 de diciembre pasado inició el Proceso Electoral Federal 2017-2018, a través del cual, se elegirá a presidentes municipales.

A nivel nacional se disputaran tres mil 416 cargos de elección popular, entre los cuales destacan la Presidencia de la República y la renovación de integrantes del Congreso de la Unión.

La participación de candidatos independientes hará compleja la elección, sobre todo para elegir presidente de México, además de que se proyectan elecciones competidas con resultados cerrados.

Hasta el momento algunos partidos políticos han formalizado la intención de conformar coaliciones para encarar los comicios del 1 de julio, y tendrán, junto a otros partidos, la difícil labor de motivar la participación ciudadana en relación al voto, pues desde hace años el abstencionismo es el verdadero vencedor hasta con más del 50 por ciento, incluso en comicios para elegir presidente de México y gobernadores.

En el caso de Quintana Roo se elegirá a 11 presidentes municipales, en donde algunos aspirantes a candidatos estarían buscando la reelección.

Asimismo, debido al crecimiento poblacional en la entidad se conformó un distrito electoral más por lo que se designará a un cuarto diputado federal, y paralelamente, a dos senadores de mayoría relativa.

Por única vez, la elección se desarrollará el 1 de julio, a fin de homologar con los comicios a nivel nacional.

Los senadores y diputados federales asumirán funciones el 1 de septiembre, en tanto que el presidente de México número 65 lo hará el 1 de diciembre.

Por otro lado, de acuerdo con el Informe de Latinobarómetro 2017, se perfila se agudice la crisis de credibilidad en las instituciones políticas. De acuerdo con lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) goza del 33 por ciento de aceptación ciudadana, mientras que los partidos políticos sólo del nueve. En contraparte, la Iglesia y fuerzas armadas están en el primer y segundo lugar de credibilidad con 58 y 51 por ciento, respectivamente.

Salir de la versión móvil