Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Las cifras que a nivel institucional se manejan en torno a la violencia doméstica no son apegadas a la realidad, de hecho, distarían considerablemente de los números reales, esto se debe a que no permea aún en la sociedad la cultura de la denuncia.
El director del DIF municipal, Jorge Souza Cetina, reconoció que las pocas decenas de casos que al año atiende esa institución en materia de violencia física, verbal o económica, son mínimos comparados con la realidad.
Observó que extraoficialmente trascienden casos de violencia contra las mujeres, sin embargo, las personas que lo comentan casi nunca quieren formalizar la denuncia y eso genera un vacío que impide la correcta actuación legal.
Resaltó que es a través de charlas, conferencias y talleres es que se trabaja para generar o fortalecer en las mujeres y sobre todo, en las víctimas, la cultura de la denuncia.
Destacó que no ha sido raro que eventualmente las mismas féminas que denuncian cuando han sido agredidas, sean las que posteriormente retiran la querella y otorgan el perdón absoluto a sus victimarios, lo cual resaltó, podría estar ocurriendo por miedo a que después reciban agresiones mayores o queden desprotegidas económicamente.
Sé el primero en comentar