Ciudad de México.- Del 1.8 agentes por cada mil habitantes, se reporta solo el 0.8 para garantizar la seguridad de la población, según lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto quiere decir que se requieren reclutar y formar alrededor de 96 mil 22 policías más.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación afirma que la tasa actual es de 1.1 policías. Al restar a los elementos que no han aprobado los controles de confianza, la cifra operativa real cae a 0.8 agentes por cada mil habitantes.
La Secretaría de Gobernación propone graduar 14 mil 257 policías cada seis meses a través de cursos semestrales, esto significa que podrían egresar 28 mil 514 policías anuales, considerando el programa de formación inicial cumpliendo el perfil.
Cabe destacar que de las 45 academias de seguridad que existían hasta el pasado 30 de abril, sólo 17 cumplían con 12 rubros de equipamiento e infraestructura para formar elementos. Entre las academias peor evaluadas, se encuentran la de Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala.
Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa son los estados en donde se ha incrementado la violencia en los últimos años y la seguridad representa un porcentaje menor que en otras entidades.
Sé el primero en comentar