CHETUMAL, Q. RO.- El fiscal general del Estado, Miguel Pech Cen, negó que se trate de una venganza política los 13 procesos que se han establecido en contra de ex funcionarios que afectaron al patrimonio del estado. Señaló que el caso de la vinculación a proceso de Mauricio Góngora es parte de un trabajo que se viene realizando desde el año pasado y donde se tienen más órdenes de aprehensión que se liberarán en los próximos días.
En primera instancia recordó que este fin de semana se concedió por un juez de control la vinculación de proceso al ex alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, además de la prisión preventiva por dos meses y el aseguramiento de propiedades y vehículos.
Comentó que son diez los ex servidores públicos que han sido detenidos por diferentes denuncias que se han realizado tanto por el estado como autorices federales.
Dijo que en relación a “posibles venganzas políticas”, negó que esto sea así, ya que en el caso de Góngora Escalante es parte del seguimiento que se venía realizando desde 2017 por denuncias hechas por autoridades de Solidaridad.
Apuntó que este gobierno y la responsabilidad que ostenta tiene la obligación de cumplir con los objetivos y promesas realizadas en su momento para que la legalidad y apego a derecho sea el principal pilar en el actuar de todos los servidores públicos más allá de intereses personales o políticos.
En este punto afirmó que se esperan más detenciones, ya que son 13 las denuncias que se han presentado formalmente por desempeño irregular de la función pública y peculado.
Pero adelantó que en los próximos días también se sumarán más denuncias debido a que se siguen realizando auditorías al interior de la administración pública estatal.
En la mira
Tras la detención del ex candidato a la gubernatura Mauricio Góngora, el ex secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti y otros ex funcionarios que fueron personajes allegados a Roberto Borge Angulo, la Fiscalía sigue trabajando en otras denuncias de ex colaboradores como Martín Cobos Villalobos, ex titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), quien ha sido señalado de heredar una deuda de 72 millones 600 mil pesos con proveedores, créditos a corto plazo y falta de apoyo a deportistas.
Hay que recordar que desde Julio del año pasado Martín Cobos solicitó un amparo federal para evitar la acción legal en su contra por posibles ordenes de aprehensión, sin embargo forma parte de una lista de 84 ex funcionarios públicos que generaron el quebranto del erario público de Quintana Roo por más de 12 mil millones de pesos, señalamientos confirmados por parte de la misma Auditoría Superior de Fiscalización.
El también ex secretario del Ayuntamiento de Tulum, Martín Antonio Cobos Villalobos, buscó un amparo federal en 2017 ante el temor de ser perseguido y detenido como fue el caso de su ex jefe directo Roberto Borge Angulo.
Emiliano Ramos diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta comentó que al igual que ha estado sucediendo con los personajes que han sido detenidos en los últimos días, Martín Cobos ex titular de la Cojudeq y otros más, deben estar preparados para enfrentar la justicia, ya que no se trata de un tema político, sino del cumplimiento de la legalidad.
Señaló que muchos ex colaboradores que participaron en el quebranto del patrimonio del estado deberán rendir cuentas ante las autoridades correspondientes y esclarecer donde quedaron los recursos señalados y en su caso probar su inocencia, si así fuera el caso.
Es importante mencionar que Martín Cobos ha sido parte de las operaciones políticas en el municipio de Tulum, en donde buscarán la reelección de Romalda Dzul Caamal o personajes allegados con el objetivo de conseguir protección política en esta época de detenciones
Sé el primero en comentar