En Solidaridad a más de un año de pandemia por el Covid-19, aún existe la necesidad de médicos especialistas para que presten servicios de salud a la población que requiere ser atendida.
Esto de acuerdo con Arturo Alfaro Palma, presidente del Colegió de Médicos de Solidaridad, quién señaló que apenas hay alrededor de 20 médicos especialistas para la atención de una población de más de 200 mil habitantes.
“Aquí en Solidaridad adolecemos de algunas especialidades, por ejemplo, de neurocirujanos, es casi nula la oferta de ellos, cosa que es algo grave porque muchas de las causas de muerte son los accidentes, no tenemos muchos neurólogos, tenemos pocos; neumologos tampoco, los imagenólogos, por ejemplo, que son muy importantes para el cáncer de mama”, explicó Arturo Alfaro Palma.
En Solidaridad existen más de 300 médicos generales que prestan sus servicios en diversas instituciones públicas o privadas.
Comentó que esta situación se debe a que luego los médicos que logran especializarse no tienen ofertas atractivas de trabajo en ciudades como Playa del Carmen, por ello deciden quedarse a ejercer su labor en sus lugares de origen.
No obstante, dijo que actualmente mantiene un trabajo estrecho con centros de enseñanza superior, de manera particular con la Universidad de Quintana Roo, para que los municipios de la entidad tengan cada vez más equipos de especialistas médicos y la población no tenga que viajar a otras ciudades de la República Mexicana para atenderse problemas de salud.
Alfaro Palma consideró que la pandemia puso al descubierto la importancia de la labor médica, además de que el derecho a la salud para la población quedó fortalecido como ejercicio de garantía individual.
Sé el primero en comentar