El paquete fiscal 2017 se aprobó a conciencia, dijo el diputado Eduardo Martínez Arcila; 70.1 % del gasto programable se destinará a desarrollo social
CHETUMAL, Q. ROO.- El paquete fiscal 2017 del Gobierno del Estado no fue aprobado al vapor, aseguró el diputado presidente de la Gran Comisión en el Congreso del estado Eduardo Martínez Arcila, quién mencionó que se fortalecerá a municipios como: Benito Juárez y Othón P. Blanco en materia turística. Reiteró que se trató de un presupuesto donde el 70.1% del gasto programable se destinará a las funciones de desarrollo social, que corresponden a las materias de Educación y Salud.
Como se recordará, en el cierre del periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado por unanimidad de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, MORENA, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y los diputados independientes, aprobaron el Presupuesto de Egresos 2017 para el Estado de Quintana Roo, que asciende a la cantidad de 26 mil 416 millones 504 mil 961 pesos.
En este sentido Arcila comentó que se tiene una programación en donde se cuenta con recursos por el orden de los 20 millones de pesos en beneficio para el sur del estado en promoción turística, lo cual es único.
Asimismo recordó que también se fortalece a Benito Juárez por ser uno de los ayuntamientos en donde se destinará la mayor cantidad de recursos etiquetados por el punto donde se tiene la mayor concentración poblacional y turística.
Por lo anterior es que reiteró que en el Presupuesto de Egresos presentado por el gobernador Carlos Joaquín se dio prioridad el gasto para desarrollo social, integradas por las materias de Educación y Salud, a la que corresponden 8 mil 638 millones de pesos y 3 mil 187 millones de pesos, respectivamente.
De la propuesta inicial del titular del Poder Ejecutivo, se reorientaron recursos por la cantidad de 73 millones de pesos, con el único objetivo de garantizar una mejor aplicación del gasto público en beneficio de los ciudadanos y del propio Estado.
Asimismo recalcó que se destinaron importantes recursos para la Comisión de Derechos Humanos, al Tribunal Electoral, al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), al Poder Judicial, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Instituto Quintanarroense de la Mujer, y al Fideicomiso de Promoción turística de Othón P. Blanco.
Hay que mencionar que para el Poder Legislativo se aprobó un presupuesto de 435 millones 872 mil 332 pesos, para la Auditoría Superior del Estado, de 110 millones 157 mil 168 pesos, mientras que para el Poder Judicial ascenderá a los 617 millones 655 mil pesos, cuya ampliación presupuestal les permitirá llevar a cabo la construcción de nuevos juzgados y atender las necesidades en materia de justicia.
Sé el primero en comentar