CHETUMAL, Q. ROO.- El recorte presupuestal federal 2017 afectó gravemente a la zona sur del Quintana Roo, ya que no habrá recursos para inversión para realizar obras de continuidad o nuevas que mejoren la imagen de este destino, afirmó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Magaña.
La mala noticia inicia con Chetumal, pues aseguró que este año no tendrá inversión programada de infraestructura, pero lo que la capital requiere de acuerdo con la dependencia, es producto para que genere viajes, es decir para que la gente llegue y conozca lo que haya.
Explicó que, para este año, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo integró un paquete de 17 proyectos, con un monto de inversión de 88 millones de pesos, sin embargo, la federación solo aprobó 22 millones de pesos.
Entre los proyectos que quedaron fuera es la quinta etapa de atención de Mahahual, el parador de Felipe Carrillo Puerto que se haría en conjunto con el mercado, diversas obras de Calderitas, por mencionar algunos.
Se redujo a más de la mitad lo que se tenía ya planteado para este año, habíamos solicitado 88 millones de pesos de 17 proyectos y solo nos autorizaron seis proyectos con un monto de 22 millones de pesos, es muy poco, pero estamos buscando recursos por otras vías”, detalló.
Sin embargo, Vanegas Magaña alegó que solo se invertirá en infraestructura donde se requiere y el resto solo se atenderá en materia de mejorar el producto turístico.
El recorte presupuestal se verá reflejado en la imagen de los destinos turísticos, pues reiteró que no hubo dinero de la federación, pero están en aras de buscar recursos internacionales o de agrupaciones.
“Para Mahahual no nos autorizaron Proder mágico, pero eso no significa que no estemos buscando recursos. En Mahahual estamos buscando 6.7 millones de pesos y en Bacalar buscamos casi 12 millones de pesos”, puntualizó. (Fuente: El Punto Sobre La i).
Sé el primero en comentar