La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a los senadores que aprobaron la reforma legal en materia electoral que reduce el gasto del Instituto Nacional Electoral y que permite la transferencia de votos de un partido a otro.
Estableció que la decisión de los senadores afines al actual gobierno federal fortalecerá la democracia y dijo que las medidas aprobadas son constitucionales.
“Nuestra felicitación a los senadores y senadoras que aprobaron el llamado Plan B de la reforma electoral. Para mí, representa un fortalecimiento de la democracia. Es constitucional y significa, pues que no requerimos una democracia que utilice tanto recurso público y va a en el camino del fortalecimiento de elecciones libres y un organismo electoral que no requiere tanto recurso público”.
Respecto a la votación en contra de Ricardo Monreal, la funcionaria estableció que él deberá asumir las consecuencias de su votación.
“Es una decisión de él, no creo que el partido deba meterse en un asunto… Las decisiones son personales y están en evaluación del pueblo, de la gente. Y él tiene que tomar sus propias decisiones. Yo he dicho que ni en este ni en otro caso en particular, sobre Ricardo Monreal u otros compañeros no estoy de acuerdo en que haya un asunto de expulsiones. Es una decisión que toman ellos y los debe juzgar la gente”.
Reiteró que el INE no debería establecer quién tiene un “modo honesto de vivir” de quienes aspiran a cargos de elección popular, pues lo consideraría discriminatorio.
“Ahora resulta que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, en particular su presidente, van a determinar quién tiene un modo honesto de vivir o no. Esto está en la Suprema Corte, y ojalá la Suprema Corte lo eche para abajo, porque tiene que ver inclusive con un asunto de discriminación en donde estás catalogando a una persona por una queja electoral. O sea, cómo que te van a catalogar, como tu tache”.
Sheinbaum insistió en que se debe mantener la unidad en el partido Morena.
Sé el primero en comentar