Felipe Carrillo Puerto, Mx.- Felipe Carrillo Puerto esta de manteles largos y celebra sus 170 años de su fundación, la presea maya conocida como la antigua “Noh Cah Santa Cruz X-Balam Naj”, que significa el Gran Pueblo de la Santa Cruz Casa del Jaguar.
El 15 de octubre de 1850 fue creada y es considerada como recinto sagrado tras la emblemática guerra social maya, la denominada “Guerra de Castas”, la cual inicio el 30 de julio de 1847 en Tihosuco y Tepich, tres años después de que se iniciara la lucha por la dignidad del pueblo Indígena.
El cronista de la de la ciudad, Mario Chan Collí dijo que hay mucho que celebrar y recordar no solo en este día sino en todo momento, Pues Felipe Carrillo Puerto es un municipio lleno de cultura, de historia y sobre todo porque está pasando su etapa de desarrollo y crecimiento, el cual debe de prevalecer.
“Seguirá siendo ejemplo de luchas y acciones, dejaron huella los mayas que aquí vivieron con su resistencia, supieron reconstituirse y contar con su lengua, cultura, religión, ejército y la capital sagrada de un inmenso territorio liberado que hoy llamamos Quintana Roo”, expresó
El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto rindió un homenaje cívico y entregó una ofrenda floral por el aniversario de la fundación.
En el marco del cumpleaños de la fundación de Felipe Carrillo Puerto, los promotores culturales organizaron diversas actividades, las cuales aplicando la nueva normalidad tras la pandemia por coronavirus, fueron transmitidas en vivo a través de la página “Festival de la Xtabay”.
Sé el primero en comentar