La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), calificó al municipio Felipe Carrillo Puerto como el de mayor temperatura durante la actual temporada invernal con registros de prácticamente 38 grados centígrados y sensaciones térmicas mayores a 40 grados.
Los municipios Cozumel y Benito Juárez (Cancún), con 37 y 35 grados, respectivamente, son los otros dos con mayores temperaturas en Quintana Roo.
El meteorólogo de la COEPROC, Fabián Jaime Torres Sánchez, explicó que las altas temperaturas obedecen a que la luz del sol llega de manera más perpendicular durante la temporada invernal.
De manera adicional, existe la influencia de un sistema de alta presión en la atmósfera media, que no permite la formación de nubes de desarrollo vertical, impidiendo la formación de nubes de tormentas y con ello las lluvias.
El meteorólogo explicó que, además, en esta época del año por las noche se generan nublados que propician un efecto invernadero que impide el descenso de las temperaturas.
Destacó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas promedio en el Estado han oscilado en los 35 grados, aunque a partir del presente mes de abril cuando inicia un ascenso gradual de las temperaturas.
Sin embargo, insistió en que Felipe Carrillo Puerto ha registrado, hasta el momento, la mayor temperatura en lo que va de la presente temporada, con prácticamente 38 grados y una sensación térmica de poco más de 40 grados.
“En las estaciones automáticas nos ha marcando 37.9 grados como la más alta en Felipe Carrillo Puerto, de ahí le sigue Cozumel con 37 y posteriormente Cancún con 35”, afirmó.
El especialista de la Coordinación Estatal de Protección Civil dejó en claro que se espera que en las próximas semanas se presenten temperaturas superiores a 40 grados en la geografía estatal.
Sé el primero en comentar