De enero a octubre de 2020 los casos de homicidio tuvieron un ligero incremento de 1.1 por ciento y los de feminicidio un alza de 1.5 por ciento a nivel nacional en comparación con el año anterior, según informó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.
En representación de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el funcionario presentó el informe de seguridad mensual, en el que destacó la disminución de 15 de 18 delitos de alto impacto en el país. Sin embargo, las cifras de homicidio continúan sin estabilizarse.
Rodríguez aclaró que esta tendencia al alta se localiza en puntos específicos y no se trata de un alza nacional. Por ello, se han localizado 12 puntos con mayor incidencia de este delito y, de enero a octubre del 2020, seis estados de la República concentraron el 52 por ciento de las víctimas de homicidio doloso.
Estos estados que concentran el 52 por ciento del total de homicidios, son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Por el contrario, Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala reportan menos de una víctima de homicidio al día.
A nivel municipal, 15 municipios concentran casi la tercera parte del total de este delito; con 28.7 por ciento, el de mayor incidencia es Tijuana y le sigue Juárez, León, Culiacán y Cajeme.
Sé el primero en comentar