Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense solicitaron que la Secretaría de Gobernación y otras instancias federales que reconozcan su carácter de defensoras de derechos humanos y medien ante el Congreso local, por las presuntas agresiones en su contra.
Yunitzilim Rodríguez, representante del colectivo Marea Verde Quintana Roo, explicó que se buscó la intervención del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
“Lo que estamos pidiendo a la federación es que se emitan nuevas medidas precautorias y cautelares a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en virtud de la limitación que pudiera tener la Comisión local por la interpelación que tuvo por parte del Congreso”, dijo la activista.
Otra de las solicitudes es propiciar una mesa de diálogo donde haya una comitiva del Gobierno federal que pueda servir de intermediaria para resolver la situación entre la Red Feminista y los diputados de la XVI Legislatura.
El conflicto por la toma del Congreso, que ha generado malestar a los legisladores, ha crecido cuando estos últimos tomaron la decisión de cortar los servicios básicos como energía y agua potable del recinto legislativo, con el fin de inhibir el plantón instalado por las mujeres.
Esto, sostienen las feministas, es una violación al derecho a la libre manifestación y una omisión a las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, mismas que fueron reprochadas por los diputados, al grado de pedir la renuncia del titular Marco Antonio Toh.
Una tercera solicitud de la Red Feminista Quintanarroense al Gobierno federal, a través de una misiva, fue generar un plan integral de protección ante el clima de hostigamiento.
Sé el primero en comentar