La Red Feminista Quintanarroense iniciará un procedimiento de juicio político en contra de los legisladores de Quintana Roo que votaron en contra de la despenalización del aborto.
Yunitzilim Rodríguez, integrante de la Red, explicó que se trata de un procedimiento constitucional que deberá presentarse ante las Cámara de Diputados y Senadores por presuntos actos u omisiones de los servidores públicos.
Expuso que esto está previsto en el Artículo 110 de la Constitución, cuando un servidor público vaya en detrimento o prejuicio de los intereses públicos fundamentales, esto es, cuando se cometan violaciones graves a la Constitución, a las Leyes federales que de ella emanen, incluidas las violaciones a los derechos humanos.
Es esta última razón la que tomarán como base para solicitar a las Cámaras iniciar el procedimiento.
De acuerdo con la también académica, la votación de los 13 diputados que se posicionaron en contra el pasado 2 de marzo, se opone a los preceptos que ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tratados internacionales que han resuelto controversias sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La iniciativa proponía reformar la Constitución del estado, la Ley de Salud y los Códigos civil y penal, para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.
Los diputados que votaron en contra son
- Carlos Hernández, del PRI;
- María Rosado, Eduardo Martínez, Aurora Pool y Kira Iris San, del PAN;
- Perla Pech, Linda Cobos, Euterpe Gutiérrez y Reyna Durán, de Morena;
- José de la Peña y, Gustavo Miranda, del PVEM;
- Roberto Erales, del PT; y
- Pedro Pérez, del PRD.
La Red Feminista anunció con anterioridad que también recurrirán a los tribunales -e incluso llegar a la SCJN- para obligar a los diputados a legislar en favor del derecho a decidir de las mujeres.
Sé el primero en comentar