CHETUMAL, Q. ROO.- Mujeres y mujeres integrantes del colectivo Marea Verde tomaron la noche de este viernes de forma pacífica las instalaciones de Congreso del Estado, donde a las afueras mantienen un plantón desde el 25 de noviembre.
Este plantón es para exigir a los diputados que sesionen y voten la despenalización del aborto en el estado, ya que actualmente sólo se establecen como causales de aborto, cuando hubo una violación y esta ha sido denunciada ante el Ministerio Público, cuando pone el riesgo la vida de la mujer o a juicio de especialistas, el producto padece alteraciones genéticas o congénitas.
Este viernes por la noche señalaron a través de un video que personal del Congreso se retiraría de las instalaciones porque no podrían ingresar para ir al baño o refugiarse de la lluvia.
“Ante la negativa de los trabajadores del Congreso de dejar a las mujeres, niñas y niños a entrar al baño y resguardarse de la lluvia, las mujeres manifestantes de manera pacífica tomamos las instalaciones del recinto legislativo”, se señaló a través de la página de Marea Verde en Facebook.
Se dijo que esperarían a que los integrantes de la XVI Legislatura hablaran directamente con ellas y fijen una fecha para sesión en el pleno para la despenalización del aborto.
ACUSAN INTIMIDACIÓN
“En llamada el diputado Gustavo Miranda se comprometió a sacar a sus violentos guardias, mismos que desde las 10 p.m. se niegan a salir”, relataron.”
“Las mujeres se sienten inseguras con quienes momentos antes les cerraron la puerta en la cara y azotaban puertas. ¡Nos siguen violentando!”, expresaron.
En video acusaron que guardias del Congreso se negaban a salir y tomaron fotos a mujeres para subirlas a las redes “frente a la Cdheqroo los exhortamos a salir”.
Una hora después, informaron que habían logrado sacar a cinco guardas que les estaban tomando fotos.
Desde el inicio de su movimiento denunciaron que no hubo una comitiva que se acercara con ellas para atender sus demandas.
Ahora, tras la toma del Congreso, transmitieron en vivo que la diputada Ana Pamplona llegó a dialogar, a quien se le reiteró que la toma del Congreso era pacífica.
Reprocharon que las amenazaron si cometían daños a las instalaciones o al mural que se encuentra en el interior.
Pidieron que se borren las fotos que los tomaron, que no las intimiden y que emitan un comunicado con la realidad de los hechos.
“Se les reiteró lo pacífica de la toma del Congreso y la nula intención de daño al “valioso patrimonio”, dijeron.
PERMANCERÁN EN EL CONGRESO HASTA QUE DIPUTADOS PONGAN FECHA A SESIÓN
También reiteraron la intención de las 27 colectivas de la Red Feminista Quintanarroense de quedarse en el lobby hasta que toda la Legislatura hasta que la Legislatura las escuche y sesione para la despenalización del aborto.
“Exigimos nuestras fotos sean borradas del chat institucional donde se nos vulneró y el comunicado oficial donde el Congreso de “la paridad” relate la verdad de lo sucedido”, expresaron.
Finalmente tras dar a conocer sus mandas, acordaron con la diputada que se quedarían dentro, de manera pacífica y esperarían el diálogo con el resto de los diputados.
No obstante, en otra publicación de Marea Verde, acusan que aunque les prometieron “cero hombres”, seguían siendo acosadas.
“Venimos pacíficas, prometimos no daños y nos mienten en la cara… Aquí están nuestr@s hij@s; tememos por nuestra integridad. Dip. Gustavo Miranda ¿de qué se trata?”, expusieron.
“Su empleado Benjamín Vaca González sólo sigue moviendo las redes para incentivar el mensaje de odio contra nosotras”, dijeron.
Cabe señalar que este sábado de espera la llegada de más mujeres de otros colectivos quienes acompañaran a las mujeres chetumaleñas en esta lucha, que señalaron, es por todas las mujeres y niñas del estado.
Sé el primero en comentar