CHETUMAL, Q. ROO. –La directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad Civil de la Fepade, Diana Talavera Flores, informó que por desvío de recursos públicos por parte de la pasada administración estatal para la campaña política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso electoral del 2016, por una cantidad aproximada de 200 millones de pesos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga a Roberto Borge Angulo.
Durante una gira de trabajo por el sur del estado, Talavera Flores explicó que las diligencias del caso han radicado en la solicitud de consignación ante un juez para presentar al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo. Sin embargo, tiene que realizarse un procedimiento específico sobre el tema, ya que se encuentra detenido en Panamá y esperando su extradición.
Agregó que además de Roberto Borge Angulo, también se investiga a otros exservidores públicos relacionados con este tema del desvió de recursos de la administración gubernamental pasada por más de 200 millones de pesos.
En este punto afirmó que se investiga también al Revolucionario Institucional con respecto al mismo punto al haber recibido y usado recursos ilegalmente, conforma lo marca la ley en términos de prerrogativas asignadas a los partidos políticos.
Señaló que la denuncia fue presentada en su momento por las dirigencias nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y para acreditarlo se ha solicitado información al gobierno estatal y los municipios a efecto de corroborar si hubo la retención respectiva a los exfuncionarios públicos y como se utilizaron los recursos antes mencionados para las campañas del PRI.
Cabe mencionar que, de acuerdo a lo mencionado por la funcionaria de la FEPADE, en caso de acreditarse las acusaciones en contra de Roberto Borge Angulo, ex servidores públicos y priístas, podrían alcanzar una pena máxima de hasta de nueve años de prisión.
Sé el primero en comentar