El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó este sábado que, después de realizar un análisis de los trabajos de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y de la otra persona señalada por presunto plagio, se determinó que existe “un alto nivel de coincidencia” entre los trabajos, aunque por el momento no se cuentan con los elementos necesarios para llevar a cabo una determinación de responsabilidades de las partes involucradas.
A través de un comunicado, la FES Aragón detalló que la resolución sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra se emitirá hasta que se retomen las actividades académico-administrativas en el plantel, lo que será después de la elección en la Suprema Corte.
“Después de realizar el análisis pormenorizado de las tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una exalumna de esta Facultad, con la de un exalumno de la Facultad de Derecho, así como valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité; se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales, no obstante, en atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis”, compartió el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
Según se tiene previsto, el 2 de enero se elegirá al sucesor o sucesora de Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN, a la que aspira la ministra Esquivel.
Según informó la FES Aragón, “una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis, con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes”.
La noche de este viernes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa reiteró que la tesis con la que obtuvo su título de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es de su autoría y aseguró que ya se reconoció ante autoridades universitarias que a ella le copiaron su proyecto entre 1985 y 1986.
Esquivel Mossa enumeró las pruebas de que la tesis es suya, entre ellas la supuesta declaración en la que el otro alumno habría aceptado que tomó partes del texto de la hoy ministra para usarlos en su propio trabajo de titulación.
“Reconoció y manifestó expresamente que: ‘de ese trabajo tomé varias referencias y texto, y pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 y 1986’. Ante estos hechos se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, relató.
De acuerdo con la ministra, tres dictámenes periciales de informática concluyen que la tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno.
“También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, aseguró en un comunicado.
Sé el primero en comentar