En el marco de las festividades patrias en México, el tradicional platillo del chile en nogada, considerado el rey de las mesas durante el mes de septiembre, enfrenta un aumento significativo en su costo, lo que impactará el bolsillo de las familias mexicanas.
Según datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía y los registros de supermercados, el costo de preparar este icónico platillo ha aumentado en un 22.5 por ciento en comparación con el año anterior.
Este incremento en el precio del chile en nogada se atribuye al encarecimiento de los ingredientes básicos necesarios para su elaboración. Algunos de los aumentos más destacados incluyen el jitomate, que ha experimentado un aumento del 112 por ciento en un año, el chile poblano con un incremento del 61 por ciento, el azúcar con un alza del 59.2 por ciento y la granada, que ha aumentado en un 47.4 por ciento.
A pesar de que algunos insumos han registrado disminuciones en sus precios, como la cebolla, la sal y los duraznos, estas reducciones no son lo suficientemente significativas como para compensar el costo total de preparación del platillo emblemático en este 15 de septiembre.
Germán González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), adelantó que el chile en nogada es el plato más demandado en restaurantes durante esta temporada. En algunos establecimientos, se ofrecerá el platillo a precios que oscilan entre los 195 y 250 pesos por pieza.
Sé el primero en comentar