FGE de Quintana Roo asegura a un león y un jaguar en una casa de Cozumel

La posesión ilegal de los felinos se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica.

Horas después del cateo, el dueño de la casa aseguró que tiene los documentos que acreditan la legal procedencia de estos.

En el caso del Jaguar, la Profepa lo considera una especie en peligro de extinción y está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

De igual manera, el león africano también es considerada una especie en riesgo de desaparecer. 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) envió a un grupo especial de agentes desde Playa del Carmen para llevar a cabo una diligencia judicial.

De acuerdo con testigos comenzó minutos antes de las 7:00 de la mañana de ayer viernes 12 de agosto.

Aunque no hubo detenidos, encontraron en el predio cachorros de jaguar macho y un león hembra. Fuentes al interior de la Policía Municipal indicaron que esos organismos silvestres estaban en una sección especial de la vivienda, pero que no contaba con techo. 

Autoridades no consultaron ayuda de la Profepa

German Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, fue consultado sobre el tema y el procedimiento a seguir en el manejo de los felinos. Detalló que se enteró por las publicaciones periodísticas y que hasta el momento ninguna autoridad, ni ambiental o judicial, los había contactado para pedir apoyo.

De acuerdo con su experiencia, en estos casos la FGE debe solicitar el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que deberá investigar la legal procedencia, así como su manejo y resguardo hasta extinguir las pesquisas. 

“Si nos lo solicitan podemos apoyar con el resguardo, pero insisto, nadie nos ha contactado”, remató. 

El Jaguar (Panthera onca) ha sido evaluado recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016. 

En México pueden llegar a costar hasta 65 mil pesos en el mercado negro, de acuerdo con datos de la WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés.

Su posesión ilegal se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica, lo que aplica para la leona asegurada (Panthera león)  

Salir de la versión móvil