Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de Policías de Investigación, rescató a un masculino, presunta víctima de hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, evitando que sus familiares pagaran el monto exigido, a través de llamadas extorsivas, en este municipio.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto del presente año, cuando la pareja sentimental de la víctima recibió una llamada telefónica en la que, le informaron que su esposo había sido secuestrado. Durante la comunicación, los responsables se identificaron como integrantes de un grupo delictivo y exigieron el pago de 300 mil pesos a cambio de su liberación.
Elementos de la Policía de Investigación determinaron que las llamadas extorsivas provenían del penal Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, por lo que implementaron un operativo de búsqueda, para dar con el paradero del presunto secuestrado.
En cuanto a la víctima, le llamaron para reclamarle haber presentado un reporte contra el grupo criminal y le exigieron datos de sus familiares; además, le ordenaron llamar a su esposa para decirle que hombres armados lo habían bajado del camión, en el cual estaba trabajando.
Asimismo, los presuntos responsables enlazaron llamadas entre la víctima y su esposa, instruyéndoles de no interrumpir la comunicación. Posteriormente, le ordenaron al masculino descender del camión, cerrarlo y acudir a una tienda de conveniencia para adquirir un nuevo chip telefónico. Tras recibir una llamada en ese número, le indicaron abordar un taxi y descender en un hotel.
Mediante labores de campo, gabinete y tecnología, agentes de la Policía de Investigación localizaron al masculino, quien estaba con un grupo de jóvenes; estos le advirtieron que estaba siendo víctima de una extorsión y que debía colgar la llamada. Posteriormente, la víctima se comunicó con su esposa para pedirle que no entregara dinero.
Esta Representación Social hace un llamado a la población, para que, en caso de recibir llamadas extorsivas, acudan sin dudar a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado.
Sé el primero en comentar