La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, informó que a través del Centro de Justicia Alternativa, se recuperaron 16 millones 32 mil 702.11 pesos, a favor de las víctimas por concepto de recuperación de daños, durante el mes de mayo del año en curso.
De acuerdo con el fiscal Óscar Montes de Oca detalló que estos recursos, que benefician a las víctimas de algunos delitos, se obtuvieron a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Entre el 1 y 31 de mayo el Ministerio Público derivó 584 carpetas de investigación por diversos delitos, de las que 291 llegaron a acuerdos reparatorios a favor de las víctimas.
En el mismo periodo fueron atendidas un total de 2 mil 159 personas, quedando pendientes 620 expedientes.
Cabe mencionar que la justicia alternativa está contemplada dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como la ley en la materia, lo que permite a los involucrados en una carpeta de investigación llegar a un arreglo sin necesidad de concluir en una sentencia, lo que posibilita una procuración de justicia rápida y expedita, con lo que la Fiscalía General del Estado se suma al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar