La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra de tres presuntos responsables del derrumbe ocurrido en el pozo minero El Pinabete, en Coahuila, que dejó a diez mineros atrapados.
Uno de los prófugos es Cristian Solís dueño de la mina, quien es buscado por su probable responsabilidad en el delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consiste en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización.
Este delito se castiga con entre 2 a 12 años de prisión, más multa de trescientas a mil veces el salario mínimo.
La FGR puntualizó que se trata de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos de los artículos 8, 9 y 13 del Código Penal Federal.
El pasado 11 de agosto la fiscalía solicitó audiencia judicial por los hechos ocurridos en El Pinabete, a la cual se citó a Solís y sus dos coacusados, quienes sin embargo, no acudieron a comparecer ante el juez, por lo cual se solicitó al juez que librara las órdenes de aprehensión.
Sé el primero en comentar