La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), ha recibido un total de 20 denuncias por posibles delitos electorales de orden federal en estas entidades donde se llevan a cabo las elecciones hoy.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, destacó que las denuncias serán investigadas exhaustivamente por el personal de la fiscalía.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto y denuncie cualquier conducta irregular o delictiva que presencie durante el proceso electoral.
El fiscal enfatizó que, para esta jornada electoral, la fiscalía electoral capacitó a 500 funcionarios de la FGR que se encuentran desplegados en los estados de Coahuila y Estado de México.
Es importante mencionar que, al tratarse de elecciones locales, la competencia de la FISEL se limita a delitos de orden federal, como la recolección o retención de credenciales originales, la alteración del Registro Federal de Electores y la coacción o amenaza de funcionarios públicos federales hacia sus subordinados para votar por un candidato en particular.
Asimismo, la fiscalía investigará casos en los que se condicione la prestación de un servicio público o programa social federal, o se utilicen recursos públicos federales con fines electorales.
Sé el primero en comentar