La Fiscalía General de la República solicitó este martes a la Cámara de Diputados el desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Esto por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Elizabeth Alcántar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, de Morena, quien difundió el oficio en su cuenta de Twitter.
Entre algunas de las acusaciones en contra del gobernador panista figuran la imputación derivada de la averiguación previa FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia de Emilio Lozoya iniciada desde el 11 de agosto pasado.
En ella se señalan al menos a 17 políticos, entre ellos ex legisladores, ex secretarios de Estado, e incluso los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El exdirector de Pemex acusó a los políticos, entre ellos a García Cabeza de Vaca, de recibir millonarios cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht. El ex director de Pemex dijo también que entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.
Además de García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle Maury, también están imputados los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, así como los actuales gobernadores Francisco Domínguez, de Querétaro, también del PAN; y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, ex senador del PRD y hoy de Morena.
Sé el primero en comentar