Luego de que fueran reveladas fotografías de Emilio Lozoya comiendo en un restaurante de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República dio a conocer una actualización sobre la investigación que lleva contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalado por casos de corrupción.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República señaló que, desde 2017, “el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina”, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la entonces Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance.
Fue hasta 2019 que la FGR investigó el caso, ratificado por Pemex, al igual que el Caso Agronitrogenados, en los que Lozoya era uno de los principales responsables.
Detalló que, una vez que se obtuvo la judicialización de Lozoya Austin, una filtración lo alertó, dándole oportunidad de que huyera del país.
Durante más de un año, la FGR investigó dicha fuga, junto con áreas de Interpol; hasta que fue localizado en España, donde perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR.
El acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales) para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos. También para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización.
La FGR explicó que Lozoya presentó, en el Caso Odebrecht, una denuncia el 11 de agosto de 2020, en la que aportó pruebas que se han ido desahogando.
“Esto permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht”, detalla FGR.
Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso.”
La FGR concluyó que los procesos contra Lozoya y contra quienes recibieron los sobornos continuarán “con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”.
El mensaje de la FGR responde a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador , quien esta mañana calificó a las fotografías de Lozoya como una acción inmoral y un acto de provocación.
La periodista Lourdes Mendoza reveló el fin de semana pasado imágenes de Lozoya Austin comiendo en un restaurante de la colonia Lomas Virreyes de la Ciudad de México, lo que generó polémica en redes sociales.
Creo que es legal, pero es inmoral el que se den estás cosas. Es una imprudencia para decir lo menos, un acto de provocación, porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido. Es una gente que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que de produjo en el sexenio anterior”, señaló.
“Por eso produce indignación el que esté comiendo en un restaurante de lujo. Aunque legalmente lo pueda hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”, dijo.
El mandatario mexicano pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre cómo va el caso que se le sigue a Emilio Lozoya,
Sé el primero en comentar