La fibrilación ventricular es un tipo de ritmo cardíaco irregular (arritmia). En la fibrilación ventricular, las cámaras inferiores del corazón se contraen de forma muy rápida y descoordinada. Como resultado, el corazón no bombea sangre al resto del cuerpo.
La fibrilación ventricular es una emergencia para la que se requiere atención médica inmediata. Es la causa más frecuente de muerte cardíaca súbita.
El tratamiento de emergencia para la fibrilación ventricular incluye la reanimación cardiopulmonar (RCP) y descargas eléctricas al corazón con un dispositivo llamado desfibrilador externo automático. Es posible que para prevenir episodios de fibrilación ventricular se recomienden medicamentos, dispositivos implantables o cirugía.
Síntomas de la fibrilación ventricular
El colapso y la pérdida del conocimiento son los síntomas más comunes de fibrilación ventricular, así como:
- Dolor en el pecho
- Ritmo cardíaco acelerado (taquicardia)
- Mareos
- Náuseas
- Falta de aire
Causas de la fibrilación ventricular
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), las causas de la fibrilación ventricular pueden variar, pero a menudo están relacionadas con enfermedades cardíacas “ocultas”, como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco.
También puede ser causada por una variedad de factores externos como lesiones en el pecho y consumo excesivo de alcohol o drogas.
Se deben tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar la afección, como mantener una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente, así como acudir periódicamente a revisión con el médico.
Sé el primero en comentar