La Comisión de Apelación de la FIFA anunció este miércoles que el CF Pachuca y Club León no cumplen los criterios definidos en el artículo 10.1 del Reglamento de para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 y la secretaría general de este organismo decidirá qué club podrá ser admitido finalmente y cómo se sustituirá al Club León en el torneo que se jugará en Estados Unidos del 15 de junio al próximo 13 de julio.
En el dictamen de 55 de folios hecho público por la FIFA, Apelación destaca que tras una evaluación exhaustiva del gobierno y las operaciones de Pachuca y León se demuestra que su participación simultánea en el Mundial no cumple con el Artículo 10 del Reglamento, que prohíbe expresamente la propiedad de varios clubes.
Y añade que ambos clubes no cumplieron con los criterios establecidos en el Artículo 10 del Reglamento cuando presentaron el Acuerdo de Participación. CF Pachuca y Club León, según Apelación, “están controlados por las mismas personas, quienes ejercen una influencia significativa sobre sus respectivos procesos de toma de decisiones”.
“Esto se evidencia por su afiliación con Grupo Pachuca, sus estructuras de propiedad, acuerdos de gobierno superpuestos, y su cumplimiento con las regulaciones de multipropiedad de la Liga MX- incluyendo la representación compartida dentro del marco de la Liga MX y las restricciones de transferencia correspondientes”, subraya la decisión.
Para la Comisión de Apelación de la FIFA “la evaluación de la multipropiedad indica claramente una toma de decisiones centralizada bajo una sola autoridad, lo cual es inconsistente con los principios de la FIFA de integridad competitiva e independencia operativa”. “Además, y como análisis hipotético, el hecho de que en la vista ambos clubes acudieran a con una pretendida solución mediante la creación de un ‘trust’ sobre León tampoco satisface los criterios del Reglamento“. Según el reglamento del torneo, dice FIFA, la condición pertinente debe cumplirse en el momento de la firma del acuerdo de participación.
En el epígrafe 182 de la sentencia de Apelación, este órgano de FIFA entiende que si bien el Presidente se abstiene de comentar la viabilidad de opciones alternativas, “está claro que la venta de uno de los clubes podría haber sido un medio legítimo para lograr el cumplimiento”. “Sin embargo, aunque tal venta se produjera hoy, no alteraría el hecho de que las demandadas incumplieron el artículo 10 del Reglamento cuando presentaron el Contrato de Participación el 6 de febrero de 2025.
De hecho, simplemente subrayaría una vez más que ambos clubes están sujetos a una estructura de propiedad multiclub, especialmente si dicha transacción se lleva a cabo únicamente para permitir la participación en el FCWC. En consecuencia, ni siquiera la venta de León permitiría a ambos clubes participar en esta edición del torneo”.
Entretanto, el pasado 4 de abril, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó que había recibido recursos individuales de los clubes mexicanos León y Pachuca para que declare que ambos cumplen los requisitos para participar en el Mundial de clubes de este año, en contra de la decisión de la FIFA que excluyó al primero.
Sé el primero en comentar