PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- A poco más de un año de gobierno, en donde la actual administración habría recibido un Ayuntamiento prácticamente en la quiebra con apenas cientos de pesos en las cuentas bancarias, en la actualidad se ha logrado revertir las condiciones adversas en las finanzas municipales, mismas que ya reportan una estabilidad hacendaria, aseguró la presidenta municipal Cristina Torres Gómez.
En cuanto a las detenciones contra quienes perpetraron el robo y contribuyeron al quebranto en las finanzas municipales, Cristina Torres puntualizó que lo anterior quedará en manos de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante las órdenes de aprehensión que se ejecuten en su momento.
En relación a la situación actual de las finanzas municipales, destacó que de acuerdo con lo expuesto con las empresas calificadoras, ya hay una estabilidad hacendaria en las mismas. “Ya está dictaminado, ya está estudiado y de negativa paso a ser estable (la calificación), lo cual ya nos permite que ambas calificadoras nos den una perspectiva positiva, inclusive se habla de obra pública, se habla de disciplina financiera que tuvimos al interior, que fueron los factores importantes para mejorar la calificación, además del plan de pagos sobre los pasivos que se optó para proveedores, es decir, la revisión de proveedores reales, y como hemos ido pagando y generando notas de crédito en algunos casos, no de préstamos, sino de finiquitar pasivos dentro de las finanzas del ayuntamiento”.
Reconoció que al recibir el Ayuntamiento totalmente quebrado y con una cuenta de casi cien pesos, las calificadoras predijeron que todo iría de mal en peor, no obstante, no sucedió así, ya que en la actualidad la situación ha mejorado, incluso destacó el recorte de gastos en áreas donde no era necesario.
“Aunque fuera poco, pudiera haber un superávit al finalizar el ejercicio, aquí nada más hay que aclarar que hay un superávit financiero, más no de liquidez, financiero porque estamos regularizando patrimonio y eso sube en cuanto a las finanzas del Ayuntamiento, ha sido bastante buena, no son ‘campanas al viento’ pero sí que vamos por el camino prometido de estabilizar las finanzas”.
En cuanto al manejo de la deuda, indicó que las calificadoras también lo manejan como bueno, toda vez que no se adquirieron cortos plazos ni se ha generado más deuda. “No hemos retrasado el pago de la deuda, hemos tratado que sea puntual, que sea en forma y que obviamente ellos todavía no califican la posible reestructura de intereses porque no la hemos concretado con nadie; seguimos inclusive esperando ofertas de los bancos incluyendo el propio con el que tenemos deuda”, concluyó.
Sé el primero en comentar