La Fiscalía ha imputado este viernes al exministro de Defensa surcoreano Kim Yong-hyun un delito de insurrección por su papel en la imposición de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
La Fiscalía ha acusado formalmente a Kim, detenido desde hace semanas, de abusar de su poder y de desempeñar un papel “integral” en una insurrección , lo que marca la primera acusación en el caso tras la declaración fallida del estado de excepción decretada por el presidente Yoon Suk-yeol.
Los fiscales creen que Kim recomendó a Yoon, en conversaciones que se habrían iniciado a principios de este año, que declarara la ley marcial y dirigió el despliegue de tropas en las oficinas de la Asamblea Nacional (Parlamento) y la Comisión Electoral Nacional (NEC). durante esa noche.
Las conversaciones entre Kim y Yoon se produjeron en múltiples ocasiones desde marzo y los preparativos para la aplicación se iniciaron en noviembre, según el ministerio fiscal.
Los fiscales también acusaron a Kim de ordenar al exjefe del Comando de Contrainteligencia de Defensa Yeo In-hyung que arrestara y detuviera a una docena de personas, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-shik, el entonces líder de la formación gobernante. , Han Dong-hoon, y el líder del principal partido de la oposición, Lee Jae-myung.
Considere además que el exministro de Defensa envió tropas a la NEC para que se hicieran con servidores informáticos para probar su sospecha infundada de que las elecciones legislativas de 2020 y 2024, que ganaron la oposición, fueron manipuladas.
Sé el primero en comentar