Un total de 17 cuerpos fueron hallados entre el 23 y 24 de mayo durante un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en un inmueble de Irapuato (centro de México), en el marco de investigaciones por la desaparición de personas.
La intervención fue ordenada por un juez de control y derivó de una línea de investigación específica, no de un hallazgo fortuito, según precisó la Fiscalía local.
La Unidad de Identificación de Personas Fallecidas ha logrado identificar hasta ahora a cinco víctimas: cuatro hombres y una mujer, quienes ya habían sido reportados como desaparecidos.
La orden de cateo fue concedida el 22 de mayo y ejecutada a las 06:50 horas (12:50 GMT) del día 23, con la participación de personal del Ministerio Público, peritos criminalistas, arqueólogos, antropólogos forenses, binomios caninos y agentes de Investigación Criminal.
El inmueble intervenido, ubicado en Irapuato, se encontraba deshabitado y fue asegurado con el apoyo táctico del Grupo especial de Reacción e Intervención (GERI), un equipo de élite de la Fiscalía.
Durante la inspección inicial se localizaron 16 cuerpos sin vida en distintos estados de análisis: 11 hombres, dos mujeres y tres personas cuyo sexo aún no ha sido determinado.
La diligencia continuó el 24 de mayo, a partir de las 12:16 horas (18:16 GMT), con apoyo de maquinaria pesada y especialistas en arqueología forense.
Casi cuatro horas más tarde las autoridades encontraron un cadáver más, en avanzado estado de esqueletización, lo que elevó a 17 el número total de cuerpos hallados .
El operativo concluyó a las 19:05 horas (01:05 GMT) con el aseguramiento formal del predio.
Entre los elementos decomisados por las autoridades están cuatro cuchillos, cinco machetes, dos picos, cuatro palas y diversas prendas de vestir y calzado, que ya son analizados por los laboratorios forenses.
“La Fiscalía General del Estado de Guanajuato continuará sus esfuerzos para esclarecer los hechos, localizar a quienes aún faltan por regresar a casa y ofrecer respuestas claras y dignas a sus familias” , informó la dependencia en un comunicado.
Las autoridades destacaron que el operativo se realizó conforme al debido proceso, con perspectiva de derechos humanos y en estrecha coordinación interinstitucional.
El hallazgo subraya la dimensión de la crisis de desapariciones que atraviesa el país, con más de 125.000 reportes de personas desaparecidas.
Sé el primero en comentar