La Fiscalía de Ecuador notificó al exvicepresidente correísta Jorge Glas de su vinculación a una investigación previa que se sigue por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio , según confirmó a EFE su abogada Sonia Vera, quien señaló que no existen pruebas y que se está usando el “poder penal como herramienta de persecución política”.
La notificación llegó a la defensa de Glas el pasado 6 de mayo, pero no fue hasta este martes que se hizo público, cuando empezó una circular en redes sociales un documento no confirmado hasta el momento por la Fiscalía en el que se señalaba que, además del exvicepresidente, se iba supuestamente a incluir en la investigación a otras personas, varios también vinculados al correísmo.
En ese documento, cuya autenticidad no ha sido confirmada ni desmentida por el Ministerio Público, aparecen también los nombres del exministro del Interior José Serrano y el exasambleísta Ronny Aleaga, además de los empresarios Xavier Jordán y Daniel Salcedo, imputados por la Fiscalía a otros casos de corrupción. Ninguno de ellos se ha pronunciado al respecto.
“¡Demencial! Ahora se quiere culpar del asesinato de Villavicencio a Jorge Glas. Fiscalía se ha vuelto un patio de comedias “, escribió en la red social X el expresidente Rafael Correa (2007-2017), que acusa recurrentemente a la fiscal general, Diana Salazar, de llevar a cabo una persecución contra el correísmo.
Antes de ser candidato presidencial, Villavicencio ejerció de periodista y asambleísta, donde fue una de las figuras más críticas contra Correa, quien lo demandó por difamación e injurias. En el momento de su asesinato, la candidata correísta Luisa González lideró las encuestas para la primera vuelta de 2023.
Villavicencio fue asesinado a la salida de un mitin a pocos días de las elecciones extraordinarias de 2023, y horas antes de la votación se filtró una declaración a la Fiscalía de un testigo protegido que aseguraba que detrás del asesinato de Villavicencio estaba el Gobierno de Correa, algo que no pudo ser comprobado en el juicio contra los autores materiales del crimen.
Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, catalogó recientemente a ese testigo como un “falso positivo construido por la Fiscalía para fabricar culpables y encubrir a los verdaderos responsables” y aseguró que la fiscal Salazar la “presionó” para que señalare en sus redes sociales a Correa como el responsable del crimen de su esposo, algo que el Ministerio Público aseguró que “carece de fundamentos” y “es falso”.
Hasta el momento han sido condenados a prisión cinco personas como autores materiales, entre ellos un cabecilla de la banda criminal Los Lobos.
Otros ocho implicados en el caso murieron antes del juicio, entre ellos los siete sicarios colombianos que participaron en el atentado. Uno de ellos, autor de los disparos que mataron a Villavicencio, murió aparentemente tiroteado por los escoltas del candidato y los demás fueron ahorcados en la cárcel en circunstancias no esclarecidas hasta ahora.
El exvicepresidente Glas, procesado y sentenciado por delitos de corrupción, está citado para declarar en el caso de Villavicencio el 21 de mayo desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad en donde está recluida desde abril de 2024, tras la invasión que hizo la Policía a la Embajada de México en Quito para detenerlo, lo que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Según su abogada, desde la Fiscalía les han dicho que “aseguran contar con testigos que afirman haber escuchado a Jorge Glas planificar el asesinato de Fernando Villavicencio desde la cárcel”, una acusación que ella cataloga como “completamente falsa y carente de fundamento”.
“Lo están chantajeando para que sea cooperador eficaz”, agregó sobre la figura de la delación premiada, que permite a un investigado admitir su culpabilidad y ayudar eficazmente en la investigación con otros implicados, a cambio de una condena reducida.
La defensora aseguró que lo que vive el exvicepresidente es “terrible”, pues ya debió haber salido de la cárcel, ya que “ha cumplido más del 80% de la pena acumulada de las dos sentencias que tiene”.
Además, señaló que “ya tiene caducada la prisión preventiva” en el último caso al que fue vinculado, uno por presunto peculado (malversación de fondos) relacionado con la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto de 2016.
“Jorge Glas fue secuestrado tras recibir asilo diplomático, está aislado, enfermo y ahora nuevamente lo acusan sin fundamentos. Es ‘lawfare’ puro y sistemático”, escribió Vera en su cuenta de X.
Sé el primero en comentar