Durante un cateo al Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, en Cancún, la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrió una oficina que era utilizada como cuarto de tortura, así como narcóticos y cartuchos útiles.
La inspección se realiza como parte de la investigación del homicidio de José Luis Corral Morales, ocurrido el 25 de octubre pasado, integrante del gremio y ex asesor y jefe de campaña del diputado local del Partido del Trabajo, Rubén Carrillo Buenfil, dio a conocerla agrupación en un comunicado y luego de la detención de Salomón Alfonso Muñoz, Mafer, líder de los choferes y de Óscar Antonio Solís, miembro de la mesa directiva, señalados como presuntos autores intelectuales del asesinato.
La FGE detalló que en las oficinas del Mafer, se encontraron dosis de presuntas drogas y cartuchos útiles de diferentes calibres.
Las indagatorias iniciaron a raíz de que el 31 de octubre, la FGE detuvo a Jonathan Emmanuel N, como presunto autor material del secuestro y posterior homicidio de Corral Morales,y de dos asesinatos más de taxistas, cometidos el pasado 12 de septiembre.
Rubén Carrillo, quien llevaba unos 10 meses al frente de los taxistas de Cancún, renunció al cargo a principios de octubre, luego de una serie de quejas de los socios, quienes incluso bloquearon la entrada al sindicato, en protesta porque el representante no trabajaba en la solicitud de incremento de tarifas ante las autoridades competentes, además de que permitía la libre operación de conductores de plataformas digitales, como Uber.
Asimismo, la FGE confirmó la existencia del cuarto de tortura, incluso, señaló que algunos miembros del sindicato dijeron que se percataron de dichos actos.
Durante el cateo, los agentes aseguraron diversos equipos de cómputo, discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y equipos de almacenamiento de videos, entre otros indicios.
Al concluir la acción, la FGE colocó en las puertas del edificio sellos de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, bajo el número de expediente 971/2024, por lo que las instalaciones quedaron aseguradas.
En el comunicado, la agrupación de taxistas aseguró que va a colaborar en todo lo necesario para que esas acciones se realicen en forma transparente y, tan pronto sea posible, puedan realizar sus labores y servicios en sus instalaciones.
“Es importante recalcar que el sindicato no se define por una sola persona; somos todos y cada uno de los miembros que trabajamos unidos por el beneficio de nuestro gremio”.
En tanto, operadores taxistas advirtieron que el cierre de las oficinas les afecta sobre manera porque no pueden checar y en caso de sufrir algún accidente el seguro no responderá.
En el operativo participaron elementos de la Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Desde Chetumal, antes de entrar a sesión, el diputado y ex secretario general del sindicato, Rubén Carrillo Buenfil, comentó: “son hechos que se dan en la ciudad y que lamentamos mucho”, en relación al deceso de integrantes del sindicato y la detención del Mafer.
Sostuvo que es un tema que debe dejarse en manos de las autoridades de la fiscalía, para poder realizar al cien por ciento las investigaciones.
Agregó que hasta el momento no ha sido llamado a declarar en torno a los hechos al interior del gremio y consideró que el cateo y aseguramiento de las instalaciones sindicales son temas en manos de la fiscalía.
Sé el primero en comentar