CHETUMAL, Q. ROO.- Una vez que la Fiscalía General del Estado cumplimente las órdenes de aprehensión contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, se buscará que este sea trasladado a Chetumal para que declare en los procesos en su contra. Esta es una estrategia en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.
Sin embargo, la comparecencia podría ser vía electrónica, luego de completar las órdenes de aprehensión estatales y que le sean notificadas al exmandatario.
Roberto Borge ha sido acusado de afectaciones por más de 3 mil 900 millones de pesos al erario público y patrimonio del estado, además de las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Durante su mandato la deuda pública del estado creció 115%, pasando de 10 mil a más de 23 mil millones de pesos. Tan solo el adeudo a proveedores superó los mil 800 millones de pesos.
Borge Angulo está acusado por la Fiscalía estatal de los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado en agravio del estado de Quintana Roo, por un monto de más de 3 mil millones de pesos. Además, la justicia federal lo investiga por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Por los primeros delitos se le había fijado en un principio una fianza de 89 mil pesos y la Fiscalía logró que fuesen 85 millones; ahora se busca que esa cantidad se multiplique por tres, es decir, que la fianza alcance los 255 millones de pesos.
La determinación del juez federal fue que enfrente su proceso en prisión, para lo cual fue trasladado a un penal del estado de Morelos. Personal de la Fiscalía General del Estado confirmó que agentes ministeriales se mantienen en Morelos pendientes del caso.
Borge fue detenido el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, cuando pensaba tomar un vuelo rumbo a París. Pasó siete meses en prisión en el país centroamericano
Hasta que el pasado 5 de enero fue extraditado a México.
Fue recluido en primera instancia en el penal de Neza Bordo, en el Estado de México y tras una audiencia de más de 16 horas el juez determinó vincularlo a proceso y darle prisión preventiva mientras dura su proceso.
Sé el primero en comentar