El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió información que circuló en algunos medios sobre supuestas fiscalizaciones o multas a personas que participan en los mecanismos de ahorro informal conocidos como “tandas”. En un comunicado oficial, el SAT aseguró que estas publicaciones carecen de fundamento legal y buscan alarmar a la población.
La autoridad fiscal precisó que no realiza operativos de vigilancia sobre las tandas, y que actualmente no existe ningún programa o subprograma destinado a auditar o dar seguimiento a esta forma de ahorro popular. Además, reiteró que estos mecanismos no son ni serán un objetivo de fiscalización del fisco mexicano.
Las tandas —acuerdos informales entre grupos de personas para ahorrar y rotar una suma de dinero periódicamente— son una práctica ampliamente extendida en México y Latinoamérica como una alternativa de ahorro y crédito comunitario, sin intereses y basada en la confianza entre participantes.
El SAT subrayó que su compromiso es dar certidumbre a la ciudadanía, y rechazó categóricamente cualquier intento de generar desinformación que pueda afectar a las y los contribuyentes.
Asimismo, recordó que su labor de fiscalización se enfoca en detectar conductas de alto riesgo relacionadas con la evasión y elusión fiscal, planeaciones agresivas o discrepancias entre ingresos y declaración de impuestos, no en prácticas de ahorro informal entre particulares.
Esta aclaración se da en un contexto donde el SAT también ha reforzado sus mecanismos de revisión de operaciones financieras reportadas por instituciones bancarias, especialmente cuando se detectan movimientos que no coinciden con el perfil fiscal del contribuyente; sin embargo, la autoridad ha dejado claro que esto no implica una persecución a esquemas tradicionales de ahorro como las tandas.

















Sé el primero en comentar