Durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna fue señalado en varias ocasiones de haber recibido sobornos millonarios del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa y de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el exsecretario de Seguridad Pública fue detenido en Grapevine, Texas, por tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción.
Si es hallado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país. Se mantuvo durante todo el sexenio en su puesto.
Fue uno de los funcionarios clave en la “guerra contra las drogas” que emprendió el presidente Calderón en 2007, una estrategia que ha sido calificada como “fallida” debido a los altos índices de homicidios que se dispararon.
Como funcionario público, García Luna enfrentó varias acusaciones, polémicas, escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete durante la administración de Felipe Calderón. Te dejamos un recuento de sus polémicas.
Caso Florence Cassez
Uno de los casos más emblemáticos que marcó la carrera de García Luna fue el de la ciudadana francesa, Florance Cassez.
En diciembre del 2005, elementos de la Agencia Federal de Investigación, dirigida por Genaro García, ingresaron al rancho Las Chinitas en donde capturaron a los integrantes de la banda de secuestradores denominados ‘Los Zodiacos’, la cual era encabezada por Israel Vallarta y su entonces pareja, la francesa Florence Cassez.
Durante el operativo, que fue televisado, los uniformados liberaron a una familia secuestrada. Dos mese después de su detención, la francesa acusó a García Luna de montar la operación.
En 2009, Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2014 después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”.
La Corte consideró que era inocente porque el montaje televisivo sobre su captura tuvo un “efecto corruptor” que vició todo el proceso penal en su contra.
Los funcionarios que participaron en la aprehensión de Cassez incurrieron en por lo menos tres delitos: contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La francesa dijo haber sido víctima no solo de la “enorme violencia” existente en los centros penitenciarios, sino también de García Luna, que sus abogados consideran responsable de haber falseado la detención.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
Sé el primero en comentar