Florerías se ven golpeadas tras el cierre de los cementerios en Chetumal

El cierre de panteones en Chetumal “asusta” a florerías y vendedores a las afueras de los cementerios, porque durante los tres días de conmemoración de los “Fieles Difuntos” sin cementerios, sus ventas caerán hasta un 50%.

Las florerías de la capital del estado, esperanzaron aumentar sus ventas en los tres días de la conmemoración de los “Fieles Difuntos”, en los que más de nueve mil personas acuden a los dos panteones a llevar un ramo de flores a la última morada de sus seres queridos.

Pero, se llevaron la sorpresa del cierre de los panteones anunciada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ante la amenaza de un rebrote de COVID-19, por el relajamiento de las medidas sanitarias entre la población, y el peligro de volver al naranja o rojo en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.

Wilfrido Hernández Cecilio, propietario de la florería “Spayder” indicó que el cierre de los cementerios será un duro golpe, porque definitivamente no habrá la afluencia de clientes de años anteriores, quienes compraban los arreglos florales para depositar en las tumbas de los fallecidos.

“Durante esos tres días, nuestras ventas aumentan hasta un 50%, pero en esta ocasión, nos la veremos más que duras, complicación que se suma a las de por sí bajas ventas que ha ocasionado el coronavirus en los últimos meses”.

Este negocio se ubica en contra esquina del panteón municipal, en el primer cuadro de la capital del estado.

Vendedores ambulantes también sufren por cierre de panteones

Doña María Chan Pérez, comerciante en las afueras del mercado “Lázaro Cárdenas”, expresó que por lo menos espera recuperar lo invertido con las compras que realizan aquellas personas que preparan un altar en sus hogares.

Además de las florerías formales, durante los días en los que se conmemora a los “Fieles Difuntos”, decenas de vendedores ambulantes y semifijos ocupaban las aceras de los dos cementerios existentes en Chetumal.

Quienes ofrecen ramos de flores, veladoras, alimentos y bebidas, entre otras cosas a las personas que acuden a los panteones.

En esos días, el Cementerio Municipal registró la visita de aproximadamente tres mil personas, y el panteón concesionado “Campo del Recuerdo”, unas seis mil personas.

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