El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este viernes a México que incentive la entrada de las mujeres en el mercado laboral, ya que su participación actual es muy baja y mejorarla repercutiría favorablemente en el crecimiento del país.
En una entrevista con EFE, el responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, también recalcó que México puede beneficiarse mucho del “nearshoring” -la deslocalización cercana- por su cercanía con Estados Unidos, pero también en este caso hay que crear un marco que lo potencie.
El FMI publicó este viernes el informe de perspectivas para Latinoamérica, que coloca a México, junto a Brasil, como las dos economías que han dado mayor empuje a la región.
Para México, el FMI estima un crecimiento de este año del 3,2 %, y una ralentización en 2024, cuando registrará un avance del PIB del 2,1 %.
En el caso mexicano, la economía se está comportando mejor que en otros países en buena medida por la cercanía a Estados Unidos.
El “nearshoring”, dijo Valdés, es una oportunidad, pero “no se da porque solo exista” y hay que trabajar en ella, por lo que apostó por mejorar el ambiente económico, las regulaciones, el imperio de la ley y el combate contra la corrupción.
También recalcó que México tiene “una muy baja participación laboral femenina” y hay que mejorarla porque ahí hay una “gran oportunidad de tener mayor crecimiento, mayor capital humano”.
Sé el primero en comentar